La guerra de los moriscos en las Alpujarras

 

Resumen general de la guerra de los moriscos.

La guerra de los moriscos se desarrolló sobretodo en las Alpujarras, granadina y almeriense, en la Serranía de Ronda y en la Sierra de Bentomiz -parte de la Axarquía malagueña- es decir, afectó sólo al territorio del antiguo Reino de Granada.

Hubo dos guerras: la primera se desarrolló entre los años 1499 y 1551. Se produjo por conflictos entre cristianos y mudéjares - que eran musulmanes dentro de territorio cristiano- Al final de la guerra los RRCC ofrecieron a los mudéjares dos opciones: o se marchaban fuera de España o se convertían al cristianismo. Y los moriscos son estos mudéjares conversos o los descendientes de ellos.

Desde el final de la primera guerra hasta 1568  coexisten los moriscos en el reino de Granada. En 1526 se se produce el llamado decreto de la Junta de la Capilla Real de Granada, donde se da una normativa exhaustiva que regula la vida y convivencia de los moriscos entre los cristianos. Los moriscos recaudan dinero para que el emperador Carlos I suspenda este decreto durante 40 años. Pasado este periodo, en 1567, los sectores cristianos  más ultras  intentan aplicarlo, aunque  Felipe II no está convencido del todo en llevarlo a cabo, pero sectores de la Iglesia -la inquisición- recuerdan a Felipe II que debe hacerlo, pues ha sido el mayor valedor del concilio de Trento.

Segunda guerra: Es la más importante y la que se reconoce como la guerra de los moriscos. El viernes, víspera de la navidad de 1568 hay un levantamiento de los moriscos en las Alpujarras, granadina y almeriense, en la Serranía de Ronda y en la Sierra de Bentomiz -parte de la Axarquía malagueña-. Los moriscos de la Alpujarra envían una delegación de 200 monfíes al Albaicín de Granada para animar a los moriscos de la capital granadina a unirse a ellos, sin conseguirlo. Se retiran a la Alpujarra y resisten mediante guerra de guerrillas al acoso de las tropas cristianas, al mando del marqués de Mondéjar, hasta que la presencia de Don Juan de Austria, hermanastro del Emperador, venido con tercios de Flandes les obliga a rendirse noviembre de 1570. Los moriscos alpujarreños nombraron a un jefe, Aben Humeya, la víspera de la Navidad de 1568 en Béznar, también llamado Don Fernando de Válor, a propuesta del otro jefe de la revuelta, Hernando el Zaguer. Aben Humeya, es traicionado  y  ajusticiado  por los suyos en el Laujar de Andarax y proclamado rey Aben Aboo poco antes de la rendición total de los moriscos. Después de la rendición de los moriscos se  produce un decreto de expulsión, hacia Castilla preferentemente.

Décadas después, entre 1609 y 1614, los moriscos son expulsados definitivamente de España hacia el Norte de África, aunque muchos se escondieron, se camuflaron entre la población cristiana, más por motivos económicos, ya que  no tenían dinero para poder irse, que por otra cosa. Se calcula que quedaron entre la población del reino de Granada unos diez o quince mil moriscos.

Federico Ortega. Octubre de 2003    

Trascribimos aquí sólo los capítulos del libro de Luis de Mármol Carvajal que se
refieren a Las Alpujarras. Hemos respetado la ortografía y sintaxis del original.      

HISTORIA DE LA
REBELIÓN Y CASTIGO DE LOS MORISCOS DEL REINO DE GRANADA,
DIRIGIDA  A DON JUAN DE CARDENAS Y ZUÑIGA,

Conde de Miranda, marqués de la Bañeza, del consejo de Estado del Rey nuestro señor,
 y su presidente en los reales consejos de Castilla y de Italia:

HECHA POR
 LUIS DE MÁRMOL CARVAJAL
ANDANTE EN CORTE DE SU MAJESTAD
 

CAPÍTULO VII
Que trata de don Hernando de Córdoba y de Válor y cómo los rebeldes la alzaron por rey
 

CAPITULO VIII
Que trata del levantamiento general de los moriscos de la Alpujarra
 

CAPITULO IX
De la descripcion de la taa de Orgiba, y como se alzaron los lugares della, y cercaron los cristianos en la torre de Albacete

Capítulo X
Cómo  se alzaron los lugares de las taas de Poqueira y Ferreira, y la Descripción dellas
 

Capítulo XI
Cómo se alzaron los lugares de la taa de Jubíles, y la descripción della

Capítulo XII
Descripción de las taas de los Ceheles

CAPITULO XIII
Cómo los lugares de la taa de Ujijar se alzaron, y la descripcion desta

Capítulo XVII
Cómo el campo del Marqués de Mondéjar partió de Pitres en seguimiento del enemigo

Capítulo XVIII
Cómo el marques de Mondéjar pasó al castillo de Jubiles, y los caudillos de los moros se fueron huyendo sin pelear

Capítulo XX
Cómo los cristianos ocuparon el castillo de Jubiles, y de la mortandad que hicieron aquella noche en la gente rendida

Capítulo XXIII
Cómo Mahamet Aben Humeya entró en la Alpujarra despues de electo en Béznar, y lo que proyecto en ella.

CAPITULO XXVIII
Cómo los moros combatieron la torre de Órgiba

CAPITULO XXXI
Cómo don Diego de Tajada fue a ocupar a Tablate, lugar del valle de Lecrín, y los moros le desbarataron, y la descripción de aquel valle.
 

LIBRO  QUINTO. CAPITULO IX
Como nuestro campo ocupó el paso de Tablate

Capitulaciones de los RRCC con los moros del valle de Lecrίn y tahas de Lanjarón y de
las Alpujarras.
Diciembre de 2004